Youtube bloqueada en varios países

Youtube es la televisión de internet. Desde su creación ha ido ganando cada vez más adeptos y vídeos en su almacenamiento. Pero a pesar de que su fama es mundial, hay determinados países para los que Youtube está o ha sido bloqueado alguna vez, y cada país (con sus normas tienen un motivo diferente para bloquear dicha página.

En algunos países no se ha bloqueado Youtube en su totalidad, pero sí una parte por el tema de los derechos de música que tantos quebraderos de cabezas han dado en varios países como Reino Unido y Alemania. En el caso de Alemania fue debido a problemas con GEMA, la empresa que tiene el mayor número de derechos de autor del país, lo que llevó al bloqueo de la página y a la perdida de innumerables seguidores. En más de veinte países se bloqueó Youtube, y fue por otros motivos.

Uno de los países que más movimientos de bloqueos con Youtube ha mantenido ha sido el de China, donde la página ha sido bloqueada en varias ocasiones, coincidiendo con momentos que al parecer el gobierno no quería que se vieran ciertas cosas en la página, como noticias sobre revueltas o videos muy comprometedores de soldados maltratando a gente inocente. Da la casualidad, que las veces que Youtube ha sido bloqueada en ese país, la actividad de la red en China ha descendido notablemente. Después de pasar los días claves, Youtube fue de nuevo desbloqueada.

Con Tailandia, Youtube ha tenido problemas por videos que se mostraban en su web y que aparecían personas insultando al Rey de Tailandia. Para evitar que Youtube no siguiera bloqueada en ese país, se puso en contacto con el gobierno de Tailandia, el cual le dio una lista con los videos a borrar, que posteriormente Google los borraría, pero sin dejar de haber polémicas entre los visitantes de Tailandia, ya que muchos estaban a favor de lo que se podía ver en los videos (los insultos).

En Turquía pasó casi igual que en Tailandia, al aparecer unos videos en plan mofa hacia un político, la página fue bloqueada varios días. Pero no ha sido la única vez, en todos los años que Youtube tiene de vida, en el país turco ha sido bloqueado hasta en once ocasiones, y todos con motivos políticos. Una de las veces creó un conflicto de guerra virtual entre Grecia y Turquía, debido a la prohibición con el copyright del país griego, comenzaron a subirse vídeos de un bando en el que se burlaban de la historia y la cultura del bando contrario. A tanto llegó que Turquía pidió a Youtube que retirara los videos a nivel mundial, a lo que Youtube se negó y lo que llevó a un nuevo bloqueo que duraría varios meses.

 

Parece que nunca llueve a gusto de todos, y en estos casos, Youtube tiene muchos aliados en el mundo, pero por su transparencia, a veces también se gana a algunos enemigos, que casi siempre suelen ser los que tienen el poder para bloquear la página.