La música en la sociedad

base_image

El arte de la música es en sí mismo compatible con una sociedad que le rodea, invariablemente ambos factores se entrelazan y adecúan hasta los hábitos de convivencia entre las sociedades. Por ello es fundamental recrear un razonamiento en donde se explique en cierto modo la interacción que se efectúa entre ambas.

Si analizamos la historia de la música en el Siglo XX, ésta ha sido afectada por el ambiente exterior que le rodea, es decir, es importante relacionarla con la aparición de medios masivos de comunicación para su consumo y entendimiento.

Por ello, ha sido con la aparición del cine en donde la primera película totalmente hablada tuvo un contexto musical en el año de 1929 en los estudios Metro Goldwyn Mayer. Desde ese punto de vista se han generado los efectos para su consumo que hasta nuestros días tienen su difusión en nivel acelerado posterior al de los medios masivos como la televisión, la radio, los reproductores de música y hasta los dispositivos electrónicos.

Desde entonces, cada momento histórico ha convivido con su contexto musical, ahora en día su difusión y creación se ve impactada por los adelantos científico-tecnológicos prevalecientes, como lo fue en su día el período de entreguerras del siglo pasado, en donde la sociedad manifestaba su pensamiento contracultural en sentido racial, moral y militar.

Cada época tiene sus exigencias y tendencias, el día de hoy la sociedad está muy informada respecto a los avances en cualquier sentido musical, por ende, su apreciación debe considerar a la comunidad contemporánea y sus verdaderas necesidades, es decir, desechar lo que no es bueno para ella y fomentar la verdadera cultura de la música.